Hace 29 años José María
Covarrubias en un documento resguardado en el FONDO I (CAMeNA), planteaba el
proyecto de la Semana Cultural Lésbica Gay afirmando que uno de los objetivos
del evento cultural y artístico era:
“la necesidad de no volver al silencio, después de haber
tomado las calles y otros lugares sociales. Seguimos buscando que los espacios
de todos sean de todos”
Asimismo se aferraba a la
necesidad de difundir las expresiones artísticas y culturales en la Ciudad de México,
a través de los diversos eventos que organizaba con el apoyo del Círculo
Cultural Gay de aquella época.
Si bien la figura de La
Pepa (como era conocido y nombrado entre la gente) fue
polémica en toda la extensión de la palabra, es de reconocerse el gran esfuerzo
y empeño que deposito en cada una de las actividades realizadas para sacar
adelante año con año dicho evento cultural.
Existen registros
hemerográficos de las diversas disputas que emprendió contra autoridades en
diversos niveles institucionales, medios de comunicación, sin olvidar las
incontables anécdotas acerca de sus acciones “políticamente incorrectas” que
son recordadas y narradas por quienes l@ conocieron. Sin embargo, y a pesar de
las críticas a su carácter y proceder, es de reconocerse que logró consolidar
un proyecto que cuestionó a la sociedad citadina y cimbró a través de sus actividades a una generación que luchó en el Movimiento de
Liberación Homosexual desde sus distintos frentes y grupos activistas.
La singular batalla de la
Pepa fue la visibilización de las expresiones estéticas y culturales de la diversidad sexual. No pocas veces riñó contra instancias
por la defensa de la libertad de expresión, manifestándose en desacuerdo total ante toda censura o acto que consideraba homofóbico o moralista. Es memorable
su indignación por el caso de la obra ¡Oh Santa bandera! de Nahum B. Zenil en el
Museo Universitario del Chopo, donde incluso hubo problemas con el gobierno de
la república, ya que las autoridades exigieron retirar la obra que representaba
a Nahum agachado, mientras que era penetrado por la bandera mexicana.
Covarrubias es uno de
los tantos personajes homosexuales que luchó por los derechos sexuales a partir de las expresiones artísticas. En esta entrega
quiero recordar otros casos de censura polémicos en el mundo del arte desde una
perspectiva del arte de los jotos:
1. En 1989 es censurada
la exposición “The Perfect Moment” de Robert Mapplethorpe en la Corcoran
Gallery, Washington. Algunas voces indican que tal acción catapultó al artista,
reconocido por sus fotografías que exponían en su trabajo a hombres desnudos,
dando especial tratamiento a los hombres negros con enormes penes.
2. En 2012, es atacada
la exposición “Obscenity” del cineasta Bruce LaBruce en la Galería La Fresh,
Madrid. El autor reconocido por sus filmes
homoeróticos, provocó el enardecimiento de grupos religiosos que consideraban
una blasfemia tal exposición.
3. En 2012, son
censurados los carteles de los artistas Pierre & Gilles, que publicitaban
la exposición Nackte Männer, realizada en el Museo
Leopold, Austria. Esta pareja de artistas homosexuales son afamados por sus
fotografías que abordan el desnudo masculino, la homosexualidad y la
sensualidad desde un abordaje erótico.
4. En 2014, es retirada la página del Museo
Nacional de Arte (México) de Facebook, debido a la denuncia de sus imágenes que
formaban parte del proceso de difusión de la Exposición “El hombre al desnudo”.
Ante el escándalo, el MUNAL abre otra cuenta y oficializa sus disculpas a las personas
ofendidas y pide no denunciar las imágenes.
Estos son tan sólo algunos ejemplos
internacionales del panorama de la censura en el ARTE DE LOS JOTOS.
Desafortunadamente se podría hacer una gran lista del papel que ha jugado el
rechazo y la censura a lo largo de la historia del arte, especialmente cuando se tocan temas sensibles para las distintas morales de los grupos,
generando malestar e indignación.
No puedo dejar de mencionar la reciente
situación que me tocó vivir en carne propia con una imagen del Taller
Documentación Visual que propuse para la portada de un libro próximo a
publicarse:
La obra que propuse, es una pintura de 1989 que retrata a un hombre de rodillas en la playa cargando a un bebé que recrea la figura de Jesús, tal composición, evoca una metáfora del estigma, el dolor y la yuxtaposición del “indeseable social”, de “la otredad lacerada”: el sufrimiento de una persona estigmatizada. En la composición del cuadro, el hombre que carga al bebé, usa un calzoncillo con la insignia del triángulo rosa, símbolo nazi utilizado para identificar a los homosexuales que terminaban en campos de concentración.
La obra que propuse, es una pintura de 1989 que retrata a un hombre de rodillas en la playa cargando a un bebé que recrea la figura de Jesús, tal composición, evoca una metáfora del estigma, el dolor y la yuxtaposición del “indeseable social”, de “la otredad lacerada”: el sufrimiento de una persona estigmatizada. En la composición del cuadro, el hombre que carga al bebé, usa un calzoncillo con la insignia del triángulo rosa, símbolo nazi utilizado para identificar a los homosexuales que terminaban en campos de concentración.
Si bien el TDV fue un colectivo polémico en
la década de los ochenta, recientemente se ha revalorado su trabajo, lo cual ha
permitido generar revisiones de su trayectoria en espacios expositivos como el
Centro Cultural de España y el Centro de Experimentación Museográfica Vlady, causando
una buena aceptación por el público. En las dos exposiciones tuve la
oportunidad de colaborar, en una como asistente de curaduría con Edgardo Ganado
Kim y en la otra coordinado el proyecto expositivo.
La imagen que menciono provocó la
indiferencia y arrebato de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal,
que hasta ahora desconozco sus posturas y argumentos para desautorizar cualquier
vínculo con dicha obra, la cual forma parte de la memoria estética del
Movimiento de Liberación Homosexual, ya que dicho colectivo artístico trabajó
arduamente desde el activismo con sus producciones artísticas a favor de los
derechos de la colectividad LGBT, así como emprendiendo una dura lucha
contra el VIH/SIDA.
Estos eventos ocurridos en diferentes latitudes
del mundo, son una pequeña remembranza de las condiciones que perviven en la
actualidad, evidenciando la poca apertura, el nulo diálogo y por supuesto una comprensión
raquítica por parte de distintos grupos sociales desinteresados en conocer el
trasfondo de una expresión artística.
Tales actitudes, no sólo hacen énfasis acerca de las apreciaciones estéticas y la polisemia con que una obra de arte llega al receptor, sino que evidencian la necesidad de fomentar información nutrida para lograr lecturas acerca de las obras que permitan acercarse y sensibilizar a aquellas personas que desconocen los contextos y trasfondos de las imágenes, especialmente cuando se tratan de temáticas que corresponden al campo de la diversidad sexual. Hoy afirmo que "CONTRA LA CENSURA, LA CULTURA"
Tales actitudes, no sólo hacen énfasis acerca de las apreciaciones estéticas y la polisemia con que una obra de arte llega al receptor, sino que evidencian la necesidad de fomentar información nutrida para lograr lecturas acerca de las obras que permitan acercarse y sensibilizar a aquellas personas que desconocen los contextos y trasfondos de las imágenes, especialmente cuando se tratan de temáticas que corresponden al campo de la diversidad sexual. Hoy afirmo que "CONTRA LA CENSURA, LA CULTURA"
Felicidades, bien expuesto y claramente argumentada la posición de muchos que, como tú, estamos en contra de la censura y de la invisibilización de nuestra realidad. Comulgo plenamente con tu consigna, contundente y precisa: "CONTRA LA CENSURA, LA CULTURA"
ResponderEliminarPERFECTO Maai . ¡ADELANTE!
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