lunes, 2 de febrero de 2015

Taller Documentación Visual: “no hay revolución social, si no hay revolución sexual”



Para entender el trabajo artístico y activista del Taller Documentación Visual, será imprescindible hacer una breve revisión de su contexto histórico, recordando que el TDV comienza su producción en 1984.



Los ochenta son años convulsivos donde se mantiene una tensión internacional debido a la Guerra Fría entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética, sin prescindir por supuesto de la amenaza nuclear evidenciada mediante el caso de Chernóbil. Por otro lado, en el transcurso de esta década, el gobierno de Reagan dará a conocer los planteamientos económicos que fundamentarán las políticas neoliberales, mientras que en  Latinoamérica permanecerán las desapariciones forzadas y la represión anticomunista por parte de los gobiernos dictatoriales de la región.


El desarrollo tecnológico, la informática, los videojuegos, los videoclips, el movimiento contracultural en la Ciudad de México, los efectos y crecimiento de la lucha feminista, el frente homosexual de acción revolucionaria en lucha por los derechos de la libertad sexual, el terremoto de 1985, la oposición antisandinista de Estados Unidos, el fraude electoral de 1988 en México, la detección masiva del SIDA en varios grupos poblacionales, estos y otros acontecimientos, influirán profundamente en la producción artística del TDV.



Consecuentes con sus postulados socialistas y libertarios, el TDV buscó responder a la iniciativa revolucionaria socialista no solamente en el sentido de la tradición marxista, puesto que los movimientos homosexuales revolucionarios argumentaban: “no hay revolución social, si no hay revolución sexual”, frase que podría sintetizar sus preocupaciones por la lucha de clases y las exigencias de las colectividades que disentían sexualmente de la heterosexualidad. Estas dos líneas de producción artística darían el sello característico al TDV; una visión socialista del arte y la solidaridad para con los grupos que luchaban contra la opresión de la heteronormatividad.



Posteriormente, el colectivo fincaría su trayectoria en otro campo de batalla social que sería su compromiso hasta el cese de sus actividades: la lucha contra el VIH/SIDA. Tal vez sea su producción dedicada a la problemática de esta infección la más destacable por su insistencia en el tema y al ser de las más nutridas en cuanto a soportes, técnicas, formatos y creatividad. Por supuesto que el momento ameritaba plenamente la posición que habían tomado frente a la crisis del SIDA, otorgando la voz ante el mortal silencio que significaba mantenerse pasivo en circunstancias agresivas de estigmatización, discriminación y exclusión social que se vivía en aquel período. 



El TDV tuvo más de 150 muestras como colectivo y también en colaboración con otros artistas, destacando el apoyo de universidades como la Universidad de California (UCLA), la Universidad de Chapingo, la Universidad Autónoma Metropolitana y por supuesto la UNAM, institución que dio a luz en sus entrañas a este colectivo, en la antigua Escuela Nacional de Artes Plásticas (Actualmente Facultad de Artes y Diseño). 







Sin embargo, lo controversial y polémico de sus temas y representaciones causó continuamente incomodidades, por lo que no pocas veces fueron saboteadas sus exposiciones, aún en su propia casa de estudios. Esto no quiere decir que el TDV fuera un colectivo que apostara al escándalo y al morbo para generar su fama, sino que la crudeza y manejo de los temas que abordaron en sus obras eran transgresores al moralismo sexual de la época. Lo sobresaliente de este caso, es que en la actualidad, sus producciones siguen siendo perturbadoras ante diversos sectores sociales, incluso universitarios, por lo que es posible que sea una de las razones que ha evitado la exposición y uso de sus obras en muestras de arte mexicano.


En el 2012, el Centro Cultural de España a través de la muestra “Me estoy quemando” en la que tuve oportunidad de participar, siendo esta curada por Edgardo Ganado Kim, se replantea el papel del TDV y su papel en la escena artística de México. Esta propuesta fue impulsada por Altarte A.C. quien organiza el Festival Internacional por la Diversidad Sexual. Sin embargo, en esta exhibición se retoma principalmente su trabajo en pintura, fotografía y una parte de su material gráfico de los catálogos de exposiciones, por lo que sólo logró dar a conocer al público una parte de su amplísima producción.





El 2015, nuevamente por iniciativa de Altarte A.C., pero ahora en conjunto con otras instituciones como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Centro De Experimentación Museográfica Vlady, Difusión Cultural UACM, Programa de Estudios en Disidencia Sexual (UACM), El Instituto de la Juventud del DF, el Festival Mix y la Galería Hazme el Milagrito se logra hacer una nueva revisión de la Colección del TDV, enfatizando esta vez en su producción fotográfica, carteles y material de archivo. El objetivo de esta exposición es la muestra de material que no se ha expuesto en varios lustros. Sobresale una selección de sus participaciones en el activismo y su compromiso social con la lucha de clases, la diversidad sexual y la lucha contra el VIH/SIDA. La curaduría corre a cargo de quien ha coordinado Altarte A.C. y el Festival Internacional por la diversidad sexual, con quien tengo el gusto nuevamente de apoyar en la investigación curatorial y la coordinación general del proyecto que incluye el montaje de reprografías de gran formato en algunas sedes de la UACM, impresas por el INJUVE (DF) y una selección de cine a cargo del Festival MIX.



Recomiendo revisar la siguiente liga para quienes gusten ampliar su conocimiento acerca del TDV

http://tallerdocumentacionvisual.mx/

FONDO I, Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (UACM, Plantel del Valle) 

1 comentario:

  1. Quisiera saber de quién es la obra gráfica del personaje que sale con dl vestido morado, graxias

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