martes, 20 de enero de 2015

Fiesta, colores y mucho a go go: Fershow Escarcega

Primera entrega

Chilango* en su máxima expresión, fotógrafo, video artista, gestor cultural y tallerista de fotografía: Fershow Escarcega.

Fershow ha sido becario del FONCA,  ha participado en ArteShock, en el Programa de Producción e Investigación en Arte y Medios del CENART y es estudiante de la licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural. En fin, Fershow posee ya una larga trayectoria especialmente en lo que concierne a fotografía, participando en diversos proyectos personales y colectivos.*



En esta primera entrega acerca de Fershow, daré a conocer de manera introductoria las líneas e intereses que guían su trabajo, principalmente lo que ha hecho con respecto al tema de la diversidad sexual.

Quienes conocen personalmente a Fershow saben que posee una personalidad muy particular: divertido, expresivo, sociable, extrovertido... me parece que el mejor concepto que podría expresar toda su energía es: C.H.A. o sea "Chilango Creativo Alivianado".



La producción artística de Fershow tiene diversas aristas, por lo que advierto que no será fácil entender su trabajo a simple vista, ni tampoco asimilar la iconografía, símbolos y contextos en los que realiza su obra. Dicha situación, lleva a sus obras a no poder ser neutral ante ellas.

Antes de entrar de lleno a su producción fotográfica hay que contextualizar algunos datos que nos pueden servir para poder apreciar mejor sus fotografías. Antecedentes de producciones similares a las de Fershow podríamos encontrarlas en los artistas homosexuales contemporáneos como Gilbert & George, LaChapelle y por supuesto en Pierre & Gilles.


También existe una inspiración etnográfica y documental, puesto que retrata escenarios como Iztapalapa y Neza, espacios geográficos que se caracterizan por una cultura y ecoestética popular, al estilo de las ciudades latinoamericanas, especialmente de las que tienen sus orígenes históricos en las culturas precolombinas, donde convive un entramado complejo entre lo prehispánico, lo moderno y por supuesto un distintivo que corresponde al ámbito socioeconómico: la clase social trabajadora. Por lo que encontraremos continuamente paisajes al interior de casas, azoteas, tendederos, el transporte colectivo, entre otros lugares.


Fershow tiene fuertes tendencias a lo psicodélico y el estilo A GO GO que ha pregonado y predicado mediante su trabajo artístico, lo cual podemos contemplar a ver una explosión de colores contrastantes y muchas veces chillantes en sus fotografías. Esto tampoco le ha impedido acercarse a la gama de los grises, aunque de manera más tímida.


Otro aspecto que resalta de su producción fotográfica es la contrucción de escenarios que aparentan cotidianidad, pero que al intervenirlos creativamente  se transforman en escenas singulares.


En lo que respecta al tema de la diversidad sexual, Fershow ha incidido en proyectos contra la  homofobia, al igual que ha propuesto desde la imagen fotográfica una deconstrucción y cuestionamiento a la masculinidad. Por otro lado también ha llevado a las dragas a escenas que parecieran encajar naturalmente con estos míticos y coloridos personajes, que son en sí mismos una parodia.


Si bien las escenas con temática homosexual no es su único interés, tampoco ha tenido reparo en hacer uso de la sexualidad como un medio para expresar su propio sentir sexoafectivo a través de sus obras.

Algo que vale la pena analizar, es el uso de los cuerpos latinoamericanos como una forma de replantear otras estéticas, que no necesariamente corresponden a las anglosajonas o negroides que en los ochenta fueron detonantes para muchos fotógrafos como Mapplethorpe, Herb Ritts e incluso George Quaintance, especialmente este último, quien tenía una fuerte inclinación por los cuerpos latinoamericanos y que representó constantemente en sus pinturas y fotografías. 


Fershow ha llenado las frías, crudas y eróticas representaciones de la homosexualidad, con composiciones llenas de color, dando lugar a otros escenarios y replanteando los vínculos sexoafectivos entre hombres. Si bien tiene series eróticas como su proyecto del Payasutra, sigue colocando sobre la mesa, una propuesta que literalmente lleva a las calles de lugares como Iztapalapa o Neza procesos artísticos desde lugares periféricos.

PD. Si les interesa adquirir su obra pueden ir a la Galería Hazme el Milagrito en Chiapas 98 B, Col. Roma Norte.

ESTA HISTORIA CONTINUARÁ...



*La palabra chilango en México, se refiera a los que han nacido en la Ciudad de México. Sin embargo, existe una disputa de si son aquellas personas que provienen del interior del país a vivir a la Ciudad o de las  nacidas en el Distrito Federal.

*Finalista en www.saltandomuros.org , Becario del FONCA Jóvenes Creadores 2011-2012 en 2011 participante de la segunda temporada de ArteShock en TV-UNAM, 2010 fue acreedor al Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2010 CENTRO MULTIMEDIA a través del Centro Nacional de las Artes. México, DF. En 2009 Seminario de Fotografía Contemporánea, en el Centro de la Imagen. México, DF. Estudiante de la Lic. Arte y Patrimonio cultural en la UACM México, DF .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contra la censura, la cultura: la revolución LGBT+ más allá de Zapata

El día 11 de enero de 2019, Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata se presentó en la conocida mañanera del actual presidente Andrés Manuel ...