domingo, 25 de enero de 2015

El Refugio: una obra de lucha y resistencia

Les comparto algunas imágenes que tomé de la puesta en escena "El Refugio", una pieza teatral escrita por Mario Rendón.

El Refugio es una obra que escenifica la historia de tres parejas en un momento atemporal que puede ser hoy mismo. Los personajes viven bajo un gobierno totalitario y dominante, controlados drásticamente en cada acción de su vida. El relato nos recuerda las grandes historias de Huxley (Un mundo feliz)  y Orwell (1984).


La puesta en escena coloca a discusión el valor de la vida, los celos, la avaricia, la exclusión, las relaciones de pareja, el cuidado a la naturaleza, una visión acerca de la homosexualidad y su integración social, la violencia, la dominación... en fin, una compleja trama que aborda con una sensibilidad aguda los límites del ser humano en una franca lucha por la subsistencia en un contexto donde la supresión de la libertades es el modus vivendi.


La obra de un alto contenido social traspasa la barrera de una mera representación teatral, lleva tras de sus actuaciones una vinculación con la naturaleza humana por lo que cualquiera nos podemos identificar con alguno de sus personajes. Su mayor logro es la naturalidad con que cada personaje representa la barbarie a la que estamos expuestos cotidianamente en una dinámica social de competencia y subsistencia diaria.

Puntos a favor: manejo del tema de la diversidad sexual de forma asertiva, la credibilidad y naturalidad de las actuaciones, compromiso social y político.

Actualmente se encuentran en una nueva temporada en el Foro Shakespeare

Sábados 20 hrs, a partir de Febrero. Zamora #7, Col. Condesa (Casi esquina con Veracruz, Metro Chapultepec) $200 ($160 descuento a estudiantes, maestros e INAPAM). Venta de boletos: www.ticketmaster.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contra la censura, la cultura: la revolución LGBT+ más allá de Zapata

El día 11 de enero de 2019, Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata se presentó en la conocida mañanera del actual presidente Andrés Manuel ...