sábado, 17 de enero de 2015

El arte de los jotos

El arte de los jotos

La apertura de este blog responde al incesante interés que he tenido desde que inicié la licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Uno de los primeros textos que escribí al respecto fue un ensayo sobre los griegos, ciertamente un lugar común para quienes hemos tenido el interés de reflexionar acerca de la homosexualidad, por supuesto infuidos por nuestra educación eurocentrista. Posteriormente surgieron otros textos que llegué a presentar formalmente en coloquios y eventos académicos como el Encuentro de Arte y Patrimonio Cultural o el Encuentro de Disidencia Sexual, los dos organizados por académicos de la UACM.

Son varios detonantes los que me han llevado a iniciar este blog, por un lado mi trayectoria académica en la que siempre intentaba relacionar la diversidad sexual con las producciones artísticas, posteriormente la colaboración que desde el 2011 tengo con el Festival Internacional por la Diversidad Sexual, antes llamada Semana Cultural Lésbica Gay dirigida por la Pepa (José María Covarrubias). El FIDS, actualmente es coordinado por Salvador Irys, con quien realmente inicié a reflexionar de manera más profunda en estos temas. También debo nombrar al reconocido bloguero Leopold E. y por supuesto autores como Antonio Salazar, Emmanuel Cooper y Jesús Martínez Oliva, escritores sin los cuales me hubiera sido imposible tener un acercamiento a estas expresiones artísticas, al igual que comprender distintos aspectos de ese puente que he intentado construir para pensar el arte de los jotos.

Tampoco quiero dejar de mencionar el trabajo que desempeñé en el FONDO I, en el Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, cuya labor me permitió conocer la memoria de la colectividad LGBT en México y América Latina,  a través de los archivos y documentos resguardados en este maravilloso espacio.

Otra de las razones para abrir este blog fue la apertura en facebook del grupo Arte y Cultura Gay, así como la página oficial de Arte Gay, cuya labor ha sido un reto mantener actualizada de forma constante. Agradezco por cierto a todos los seguidores de la página y quienes forman parte del grupo, ya que lo sepan o no hemos colaborado colectivamente con nuestras aportaciones y conocimientos en estos espacios virtuales.

El arte de los jotos en este momento tiene para mi como objetivo compartir algunas reflexiones y análisis que he elaborado acerca de las producciones artísticas vinculadas a la diversidad/disidencia sexual, especialmente en el contexto mexicano y que hasta ahora no me había atrevido a expresar por alguna u otra razón. Este primer acercamiento es un experimento al que literalmente ya le traía ganas, espero sea de su agrado.

ºFotografía del Taller Documentación Visual, México

2 comentarios:

  1. Genial, me alegro haber encontrado este espacio, soy estudiante de artes plásticas y a veces me es difícil encontrar referentes, lecturas y demás que me puedan ayudar a mi producción. Espero encontrar mucho!!

    ResponderEliminar

Contra la censura, la cultura: la revolución LGBT+ más allá de Zapata

El día 11 de enero de 2019, Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata se presentó en la conocida mañanera del actual presidente Andrés Manuel ...